trabajos verticales en Madrid

Problemas en el edificio derivados de la acumulación de tensión

Con el pasar de los años los elementos estructurales de un inmueble sufren un paulatino deterioro lo que puede llegar a ocasionar problemas por la acumulación de tensión. El desgaste los cimientos de una infraestructura ocasiona que la edificación se asiente sobre sus bases, y todo esto es producto del envejecimiento progresivo de los cimientos, por cambios en la humedad y características del suelo.

Aquellos asientos que provocan que el cimiento se corra o desvié de su base original son denominados asientos diferenciales y provocan una modificación importante en la nivelación de la estructura del edificio. Este tipo de problemas suele ser muy común en inmuebles históricos tales como catedrales o edificios antiguos, los cuales se diseñaron sin tomar en cuenta los conceptos de cargas y cálculos de peso por lo que suelen padecer rápidamente de problemas de acumulación de tensiones. Estos edificios históricos suelen ser sometidos a procesos de rehabilitación de los cimientos ya que de lo contrario se perderían dichos monumentos de valor histórico.

El principal problema de que se acumule de forma considerable tensión en los edificios es que se ocasiona una alteración considerable en la estabilidad y equilibrio de la infraestructura lo que puede llegar a provocar el derrumbe del edificio.

En conclusión, se puede resumir que los problemas con los cimientos son ocasionados fundamentalmente por errores durante el cálculo de distribuciones de carga o deterioro de los materiales con los que se diseñaron los cimientos, y las modificaciones del terreno en el que se encuentra asentada la edificación, ya sea cambios provocados por excavaciones cercanas, por incremento o disminución del nivel de humedad, etc.

Por otro lado, es preciso mencionar que cuando la cubierta se encuentra deteriorada no cumple sus funciones protectoras, por lo que el edificio se encuentra expuesto a los problemas que pueda provocar la lluvia, generando variaciones en la humedad y los consiguientes problemas por exceso de tensión.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 6 = 1