trabajos verticales en Madrid

Todo sobre las rehabilitaciones verticales de los edificios

Antes de profundizar todos los aspectos que suponen los servicios de rehabilitación vertical es preciso considerar que dicho trabajo puede tener dos enfoques: o realizar una reforma de la estructura de la edificación o reestructurar todas las adyacencias en donde se encuentra el edificio. Ahora bien, en el presente artículo nos enfocaremos principalmente en todos aquellos trabajos destinados a generar un cambio en las características estructurales del edificio.

El objetivo de todas las rehabilitaciones es mejorar la calidad de vida de los individuos que habitan en la edificación y optimizar las características funcionales y estructurales del mismo. Es bien sabido que las operaciones de rehabilitación pueden entenderse como trabajos de construcción civil, por lo que se encuentran reguladas por un número importante de leyes y normativas que han de contemplarse. Existen una serie de conceptos fundamentales que deben entenderse al hablar de este tema:

  • Restauraciones: Son procedimientos destinados reafirmar el valor histórico y estético de un inmueble o monumento basándose en las características originales y propias del mismo.
  • Rehabilitaciones: Se trata de trabajos llevados a cabo para modificar características estructurales del edificio para poder optimizar sus condiciones de habitabilidad y funcionalidad.
  • Mantenimiento: En este caso son aquellos servicios que se realizan en un inmueble o edificio para recuperar o preservar su funcionamiento.
  • Retrofitting: Este es un término más actual con el cual se hace referencia a añadir elementos de nueva tecnología a los sistemas antiguos de una edificación.

¿Qué se debe considerar al rehabilitar un edificio?

  • La eficiencia energética, la habitabilidad, el uso de agua y funcionamiento de las instalaciones básicas con el objetivo de conocer que procedimientos y trabajos deben efectuarse para optimizar dichos aspectos.
  • Las cualidades y características de la estructura existente para planificar cada detalle del proceso de rehabilitación.
  • El impacto sobre el medio ambiente y paisaje urbano que generara la rehabilitación, teniendo en cuenta que en la actualidad las leyes priorizan el uso de materiales, equipos y procedimientos que generen el menor impacto posible sobre el ecosistema y que fomenten el rendimiento energético de los edificios.
  • La sostenibilidad de la restauración o rehabilitación.

Rehabilitaciones sostenibles

De todos los aspectos a considerar que se mencionaron anteriormente, la sostenibilidad actualmente es detalle al cual se le brinda un mayor grado de importancia gracias a las nuevas legislaciones establecidas en el ámbito de la construcción y los edificios que poseen un enfoque más solidario con el medio ambiente. En este aparatado se deben contemplar una serie de detalles importantes para lograr una rehabilitación sostenible, entre los que destacan:

  • Se debe priorizar el sellado y aislamiento térmico de cada una de las instalaciones que forman parte de los edificios para garantizar que sistemas como los de calefacción y aires acondicionados funcionen sin perdidas ni malgastos de energía.
  • Proteger los cimientos de los elementos que pueden deteriorar los mismos tales como la humedad y el agua utilizando materiales de impermeabilización de alta calidad para prolongar la vida útil de la edificación.
  • Protección de muros, elementos arquitectónicos, fachadas y otros componentes del edificio que se encuentren expuestos a los factores meteorológicos para reducir el desgaste de los mismos.
  • Con cada material a utilizar en el proceso de rehabilitación debe contemplarse desde la durabilidad de los mismos, su impacto ambiental y la relación coste beneficio.
  • Favorecer el aprovechamiento de la luz natural con modificaciones pertinentes en la estructura del edificio para optimizar el consumo de energía eléctrica.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WC Captcha 37 − = 30